QUIÉNES SOMOS

Compañía 
Nace este colectivo interdisciplinario de jóvenes creadores con el objetivo de poner en escena la obra "De cómo la lluvia fue concedida", ópera en un acto sobre el nacimiento de una animita.


Millaray Parra Miranda 
Compositora Musical
Con estudios de composición musical en la Universidad de Chile, esta joven creadora nacida en Santiago hace 26 años, ha puesto en marcha la realización de su primera ópera, género que la cautivó siendo niña, y en el cual aspira a desarrollarse como compositora.
Durante una excursión nocturna en bicicleta hace algunos años, las únicas luces que iluminaban la carretera por largos tramos eran las velas encendidas por personas anónimas a las animitas de orilla del camino; a partir de ese momento comenzó a tomar forma la idea de crear una ópera con animitas como personajes centrales. Lecturas, visitas y conversaciones en torno al tema fueron dando sentido a este interés.
Millaray es miembro de la banda La Pulpo Orchestra, grupo de rock popular que debutó en el año 2006, con quiénes han realizado presentaciones en distintos escenarios de Santiago y alrededores. 
En la actualidad dedica tiempo al aprendizaje del acordeón, instrumento que encantó sus intereses musicales.
Estudiante desde 2010 de la Academia Chilena de Yoga, está profundizando sus estudios para certificarse como instructora en esta disciplina.
Manuel Parra Garrido 
Libretista
Autor del libreto de la ópera "De cómo la lluvia fue concedida"; chileno, nacido en San Bernardo en el año 1960. Las animitas formaron parte natural de su universo de infancia, en callejones de la ciudad, en los bordes de la línea del tren y de la carretera y a los pies del cerro Chena. 
De profesión médico, esta es su primera incursión profesional en el campo del libreto. En la actualidad se desempeña como profesor invitado en materias de salud pública en una Universidad alemana. 








Lautaro Mura
Director Musical
Nace en 1983. Desde niño estudia piano con su madre Mireya Fuentealba. A los 13 años ingresa a estudiar Licenciatura en  Composición en  la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, estudiando principalmente con el maestro Cirilo Vila. En el año 2003 ingresa a la cátedra de Dirección orquestal en la misma casa de estudios impartida por el maestro David del Pino Klinge. Como compositor, ha compuesto y presentado su música tanto en el ámbito docto como en el popular así como también en el teatro. En el área de la dirección orquestal ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta USACH y Orquesta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, OFA. Ha sido director asistente en la Orquesta del SODRE (Montevideo, Uruguay) y en la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con esta última participa de la "Gira Alemania - Croacia 2008", como director asistente y músico integrante de la orquesta (celesta y órgano). Ha dirigido diversos grupos de cámara en los principales festivales de música contemporánea del país.


Actualmente es director de las Orquestas Juvenil e Infantil de Rancagua y de la Orquesta Alzares con la cual fue parte del estreno y temporada del musical "Tirana, La Layenda Del Tamarugal" en el Teatro Municipal de Las Condes. Paralelamente es integrante (compositor e intérprete) de la banda de rock-pop Carcamal.
Rocío Villegas Silva 
Directora Escénica
Desde niña empecé a acercarme al mundo de las artes gracias al estímulo de mis profesores en la etapa escolar. Durante los años 1997 hasta el 2004 estuve muy ligada a la música y el teatro aprendiendo a tocar varias flautas, guitarra, indagando en el saxofón y piano, desarrollando la voz en el coro y la actuación en el taller de teatro. Participé en encuentros comunales y regionales de música y teatro, obteniendo premio a la mejor actriz con las obras "Edipo Rey" y "Animas de día claro", y tocando junto a Millaray Parra en cuarteto de guitarra clásica y grupo de música andina.
Entré a la carrera de Actuación Teatral en la Universidad de Chile el año 2006. Opción tomada en gran parte porque esta área artística me permitía desarrollar más áreas, como la música y danza. Así, comencé estudios de baile flamenco y acrobacia área (tela). Desde los inicios en la escuela de teatro mi orientación fue hacia la dramaturgia y dirección. Con mi primera compañía De maleta (2008), realizamos dos obras infantiles, con marionetas y música en vivo que itineraron por hospitales de Santiago. En esta compañía me desempeñe como actriz, dramaturga, directora y diseñadora.


Con mi actual compañía Hanuch (2010), hace poco realizamos nuestra primera obra Canaca, a partir de la cueca del Chacal de Nahueltoro, la cual cree, diseñé y dirigí.  Con ella he obtenido premios a mejor montaje, mejor dirección y diseño en distintos festivales.
Para mí las artes escénicas y la música son inseparables, nunca he imaginado o creado algo sin música. Por eso mi constante interés en hacer convivir ambas áreas en la escena y la insistencia de que la música sea en vivo y que se desarrolle en el presente al igual que la actuación.
Paralelo a mi carrera artística me he formado dentro del área de la gestión cultural y del diseño, tanto escénico como de vestuario, tomando cursos y utilizando estos conocimientos como otra opción laboral.
Constanza Lagos C. 
Diseñadora de escenografía, iluminación y realizadora de video-animación






















Macarena Ugarte
Diseñadora de Vestuario






















Camila Vaccaro
Pianista acompañante

Licenciada en Artes con Mención en Teoría de la Música.
Ha trabajado principalmente como pianista acompañante de repertorio clásico en instituciones tales como Universidad de Chile, Conservatorio de la Universidad Mayor y conciertos en diversas salas de Santiago y regiones, entre las que cabe destacar Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago y Teatro del Lago en Frutillar. 
También trabaja desde el 2005 en ópera, primero como pianista de la Cátedra de ópera de la profesora Magda Mendoza en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y luego como pianista co-repetidora en la compañía de ópera independiente LA DIVA. 
Como acordeonista participa principalmente acompañando exámenes y conciertos de música popular en escuelas de teatro como La Memoria, Escuela Fernando González, U. Mayor y U. de Chile. Ha trabajado como intérprete en este instrumento, en obras como el proyecto Bicentenario "Bitácora Musical" del compositor Andreas Bodenhofer.
Miembro activo del grupo Merkén como músico y acordeonista, participando en diversos montajes y trabajos (giras, conciertos, composición musical para teatro, trabajo  interdisciplinario, etc). Se desempeña como profesora particular de piano, acordeón y teoría y solfeo.

Pablo Ariel López
Transcriptor, copista y asistente de producción
Completó sus estudios de teoría musical y violín en el Programa de Extensión Docente (P.E.D.) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Chile, donde actualmente cursa la carrera de Composición.
Como pianista y compositor, se nutre de diversos referentes musicales, fusionando estilos que van desde lo clásico hasta la música latinoamericana y afro-caribeña. Ha participado en una serie de proyectos artísticos, tales como agrupaciones folclóricas, conciertos de cámara y montajes experimentales de teatro y danza. Desde el 2006 integra la agrupación musical latinoamericana "Merkén", interpretando música original y arreglos originales del repertorio folclórico tradicional, que lo ha llevado a dar conciertos tanto en Chile como en Argentina y Brasil. Recientemente, ha colaborado con Enrique Pardo y Linda Wise de "Pantheatre", una prestigiosa compañía de teatro proveniente del "Roy Hart International Arts Centre" en Francia. Por invitación de esta compañía, ha participado como pianista en los talleres de "Voice Performance and Choreographic Theatre" de Nueva York y Santiago. Posteriormente, en el marco de Pantheatre, viajó a Francia como pianista de acompañamiento y compositor de la cantante chilena y profesora de voz Annie Murath, quien también es Directora de Pantheatre-Chile. En Enero del 2011, estrenó con Merkén y Annie Murath, el concierto Amor y Sombras, dirigido por Linda Wise y el compositor esloveno Izidor Leitinger, en el Teatro La Memoria de Santiago.
Durante el primer semestre de 2011, junto con la agrupación Merkén, compone la música de la obra coreográfica "Un Viaje a Macondo", proyecto FONDART dirigido por Valentina Morales, estrenado en mayo de dicho año y en cual se materializan las influencias de la música latinoamericana y contemporánea.

Cecilia Castro Valdés 
Encargada de Producción y Finanzas
De profesión Traductora Inglés-Francés-Español; como tal, me desempeñé durante 20 años en la Administración Pública. Los últimos 7 años trabajé en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) a cargo de la venta de espacios de exhibición y en la organización de la feria aeronáutica. También estuve a cargo de la presentación de FIDAE en las principales ferias aeronáuticas del mundo en Brasil, París y Londres.
Una vez retirada de mis actividades obligatorias, resolví hacer de mi trabajo un placer. Es así como en la actualidad, trabajo en la gestión y producción de proyectos culturales, siendo los últimos la obra multidisciplinaria "Un viaje a Macondo" de la directora Valentina Morales, financiada con recursos Fondart 2011, y el encuentro de charanguistas "De charango y otras hierbas", autogestionado y celebrado en 2010.